lunes, 4 de junio de 2018

'Muerte de la luz' de George R. R. Martin


¡Hola a todos! Hoy quiero hablaros de la primera novela que publicó George R. R. Martin, autor de la serie de novelas 'Canción de Hielo y Fuego' entre otras.

Worlon, durante su esplendor, albergó el fastuoso Festival de los Mundos Exteriores; ahora es un planeta moribundo que se aleja irremediablemente de la Rueda de Fuego para sumirse en una noche sin fin. A él viaja Dirk t´Larien con la esperanza de reencontrar el amor de Gwen Delvano y expiar errores del pasado; pero en su lugar hallará a Gwen unida por jade-y-plata a Jaan Vikary y a su teyn, Garse Janacek, en un vínculo incomprensible de amor y de odio, tan terrible y a la vez tan grandioso como el fin inevitable de Worlorn.

Así se nos presenta 'Muerte de la luz', del autor estadounidense George R. R. Martin, en la edición de Gigamesh de 2017. He de decir que me ha parecido una historia muy interesante y bastante original. Se trata de una novela de ciencia ficción romántica en la que se entremezclan valores como el amor, la amistad, la violencia y el honor. Sin embargo, el concepto que cada personaje tiene de estos (algunos sencillamente no existen para determinados personajes) es muy distinto en función de la cultura a la que pertenecen, ya que cada una de ellas se rige por un código ético propio. Este choque de culturas, que es la consecuencia lógica del contacto entre seres que habitan un universo tan extenso y diverso como el que nos presenta el autor, queda reflejado perfectamente en la novela y considero que es uno de sus puntos fuertes junto con el tono melancólico presente a lo largo de toda ella. 

Por otra parte, los personajes están muy bien construidos y se aprecia una evolución coherente de los mismos a medida que avanza la trama, sobre todo en el caso de Dirk t´Larien. Aunque si tuviese que quedarme con un personaje ese sería Garse Janacek. En cuanto al universo en el que se desarrolla la historia, deduzco que se trata del mismo en el que tienen lugar las aventuras de Haviland Tuf recogidas en 'Los viajes de Tuf', también de George R. R. Martin; ya que se hace referencia a razas como la de los hranganos o a nombres de planetas como el de la Vieja Tierra que aparecen en esta obra, además de un sinfín de guerras. La descripción que el autor hace de este universo y, en concreto, del planeta Worlorn es cautivadora e invita a sumergirse en él por completo. 

Quizá lo que menos me ha gustado de la novela han sido una serie de pasajes un tanto extensos, pertenecientes a la segunda mitad del libro, en los que apenas ocurre nada trascendente, lo que hace que la lectura se haga un poco pesada. Por lo demás, considero que se trata de un libro muy recomendable, sobre todo si os interesa la ciencia ficción y estáis dispuestos a desechar posturas etnocentristas adquiridas.

1 comentario:

  1. "El etnocentrismo, en su sentido más estricto, es la tendencia de una persona o un grupo humano de interpretar la realidad a partir de sus propios parámetros culturales"[...]
    Concepto que acabo de aprender; ¿me aclaras por qué recomiendas entonces adoptar esta postura? Gracias :)

    ResponderEliminar