viernes, 14 de junio de 2019

'El extranjero' de Albert Camus


¡Hola a todos! Hoy me gustaría hablaros del que probablemente sea el libro mas deprimente que he leído hasta la fecha. 

¡AVISO!: Si estás interesado en leer esta novela, te recomiendo no leer la sipnosis (letra cursiva) ya que contiene spoilers.

Guía moral e intelectual de la generación llegada a la madurez entre las ruinas, la frustración y la desesperanza de la Europa de la postguerra, ALBERT CAMUS (1913-1960) saltó a la fama con la publicación, en 1942, de EL EXTRANJERO. El relato no es ni un símbolo ni una alegoría, sino una lúcida descripción de la carencia de valores del mundo contemporáneo, entreverada con la añoranza de la coherencia moral y la autenticidad emocional de una humanidad posible. Una serie de circunstancias, cuya lógica no aboca de forma inevitable a resultados predeterminados, conduce al protagonista de la novela a cometer un crimen aparentemente inmotivado; la muerte de Mersault en el patíbulo no tendrá más sentido que su vida, corroída por la cotidianidad y gobernada por fuerzas anónimas que, al despojar a los hombres de la condición de sujetos autónomos, les eximen también de responsabilidad y de culpa.

Así se nos presenta 'El extranjero', del autor francés Albert Camus, en la edición de Alianza Editorial de 1983. Se trata de su primera novela publicada. Entre las obras de Camus destacan El estado de sitio, El mito de Sisifo y Calígula, entre otras.

Este libro me ha decepcionado bastante. En primer lugar, he de confesar que algunos fragmentos de la obra me han parecido un tanto aburridos, siendo ésta la tónica general de toda la novela. La trama se desarrolla lentamente sin que prácticamente suceda nada destacable, y cuando sucede da la sensación de que no afecta al protagonista mas allá de lo evidente. Éste se muestra como una persona bastante peculiar, cuyas reacciones ante los hechos que le rodean y afectan no son en absoluto naturales. Aunque he llegado a empatizar con él en algunas ocasiones, considero que se trata de un personaje extraño al que me cuesta comprender. En cuanto al resto de personajes, algunos son interesantes y otros en cambio pasan totalmente desapercibidos.

Por otra parte, respecto a la ambientación, mas o menos lograda, he de decir que el autor transmite muy bien la atmósfera, a veces asfixiante otras idílica, de Argel, ciudad en la que se desarrolla la mayor parte de la historia.

Sinceramente, no recomendaría la lectura de este libro a menos que estéis especialmente interesados en el autor y su obra.

3 comentarios:

  1. Yo tuve esa misma sensación cuando leí en el verano de 2002 (12 años tenía) "La sonrisa etrusca"; se me hizo un tanto peculiar que fuera lectura recomendada por nuestro profesor de literatura (y tutor de clase) para echarle un ojo durante las vacaciones. Recuerdo quejarme a mi madre y decirle que no me estaba gustando nada el libro, que el personaje principal era arisco y serio y no me gustaba; y sin embargo terminé por leer todo. Léetelo. Y me lo vuelves a contar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Milisens! Es una lástima que ocurra esto, que aborrezcamos al protagonista de la historia que estamos leyendo no es plato de buen gusto. De todos modos, le echaré un vistazo a 'La sonrisa etrusca' y también intentaré hacerme con un ejemplar de 'Corazón', cuando los lea te comento qué tal. Gracias por comentar. ¡Abrazote!

      Eliminar
  2. "Corazón" Edmundo de Amicis. De mis libros favoritos. 7-8 años :)

    ResponderEliminar