lunes, 25 de febrero de 2019

'Paisaje de otoño' de Leonardo Padura


¡Hola a todos! Hoy me gustaría hablaros de un libro que salvé del cajón de expurgo de la biblioteca y que me ha sorprendido gratamente.

 Una noche de otoño, unos pescadores descubren un cadáver en la playa del Chivo, en La Habana. La víctima, Miguel Forcade Mier, ha sido asesinada con una saña brutal. Este crimen removerá una antigua trama de corrupciones y viejas ambiciones frustradas, ya que, en efecto, en los años sesenta Forcade había dirigido las expropiaciones de bienes artísticos requisados a la burguesía tras la Revolución. Pero, después de acumular poder, influencia y, seguramente, no pocas envidias y resentimientos, en 1978 Forcade decidió, sin motivo aparente, sumarse al exilio en Miami. Sin embargo, poco antes de su asesinato, había vuelto misteriosamente a Cuba. Como el caso se presenta delicado, ¿quién mejor para dar con el asesino que el teniente investigador Mario Conde, viejo zorro en esos menesteres, al parecer sin nada ya que perder?

Así se nos presenta 'Paisaje de otoño', del autor cubano Leonardo Padura, en la edición de MaxiTusquets de 2013. Se trata de una novela policiaca ambientada en La Habana de 1989 y que pone fin a la tetralogía Las cuatro estaciones, que incluye, además de este título, las novelas Pasado perfecto, Vientos de cuaresma y Máscaras

Este libro me ha parecido una auténtica maravilla. La trama, a pesar de que sigue el esquema típico de este tipo de novelas, se desarrolla de manera magistral. Los personajes están muy bien construidos, sobre todo el teniente Conde y sus viejos amigos. Pero, sin duda alguna, lo que mas me ha gustado ha sido la ambientación. El autor nos guía a través de las calles de La Habana y nos hace partícipes de los sueños frustrados, las ambiciones, el ansia de libertad y el hastío de los cubanos, que se resignan a vivir una vida monótona y llena de grises.

Hace ahora dos años que viajé a Cuba, y la verdad es que lo que vi no me gustó en absoluto, es mas me afectó bastante. La falta de libertad, la escasez de alimentos y el atraso tecnológico están a la orden del día en un país en el que el espíritu de la Revolución murió hace ya mucho tiempo. Teniendo en cuenta que Leonardo Padura reside actualmente en La Habana, no esperaba en absoluto una novela tan crítica con la situación del país y mucho menos que se asemejase tanto a lo que yo pude observar en 2017, teniendo en cuenta que ésta se desarrolla en 1989, lo cual envidencia el fuerte estatismo al que está sometida la isla. Expreso asi mi mas sincera admiración por el autor y mi solidaridad hacia el pueblo cubano, sin ninguna pretensión mas allá de dedicarles esta humilde reseña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario